
- Debido a menos obras y producción en el campo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) presentó los resultados anuales preliminares del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (pibe) correspondientes a 2022, cálculo anual que permite conocer la estructura económica de cada estado y su contribución al producto nacional, donde Durango registró una variación negativa a tasa anual de 0.9 por ciento.
En 2022 la economía de Durango presentó un Producto Interno Bruto (pib) nominal de
374 mil 586 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con 9.3%; las secundarias con 37.8%; las terciarias con 49.7%, y los impuestos y subsidios a los productos, netos, con 3.3%
El pib en valores constantes para Durango alcanzó un valor de 296 mil 963 millones de pesos. Esto implicó un decremento en términos reales de 0.9% respecto del valor obtenido un año antes. Las actividades primarias disminuyeron 1.2%, las secundarias decrecieron 3.0% y las terciarias aumentaron 0.3 por ciento.
La caída de 0.9% en la actividad económica de Durango se explica, principalmente, con la disminución en Construcción (25.0%) y el descenso en Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación (58.1%). La Minería aumentó (7.1%) Comercio al por mayor (6.3%) y Transportes, correos y almacenamiento 9.9%.
Las actividades primarias en Durango descendieron 1.2%, por el decremento en Agricultura de 8.1 por ciento. Para estas actividades la entidad observó una caída, lo que contrasta con el crecimiento a nivel nacional.
Las actividades secundarias en Durango descendieron 3.0 por ciento. Lo anterior se debió, principalmente, a la caída de 25.0% en el sector Construcción. Por su parte, el sector Minería aumentó 7.1 por ciento. Para estas actividades la entidad observó un decremento, lo que contrasta con el crecimiento a nivel nacional.
En Durango el valor de las actividades terciarias creció 0.3% por el incremento en Comercio al por mayor (6.3%) Comercio al por menor (4.4%) y en Transportes, correos y almacenamiento (9.9%). El sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 58.1 por ciento. Para estas actividades, la entidad observó un crecimiento menor al registrado a nivel nacional.
