
- Ocupación disminuyó de 60 a 35 por ciento estas vacaciones
Por: Andrei Maldonado
Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, reconoció que la ocupación hotelera durante el mes de diciembre ha estado por debajo de lo estimado, cerrando esta semana con apenas el 35 por ciento en promedio.
Indicó que el periodo vacacional decembrino había comenzado de muy buena manera, con reportes de ocupación por arriba del 60 por ciento; sin embargo, al paso de los días, esta ocupación ha ido disminuyendo, y en la presente semana ha caído hasta un 35 por ciento.
El líder de los hoteleros en Durango indicó que estos son porcentajes promedio, ya que hay hoteles que, por su corte familiar, ubicación dentro del Centro Histórico o por su capacidad han reportado llenos totales, mientras que hoteles de cadena fuera del centro tienen promedios bajos.
En ese sentido, estimó que el 2023 cerrará con un promedio general de ocupación del 65 por ciento, lo cual se considera hasta cierto punto positivo, ya que se mantuvieron las cifras históricas de cada mes que, por lo general, permanecieron con un mínimo del 50 por ciento.
Mijares Salum añadió que la estimación que se hace para el 2024 es de un buen índice de ocupación, producto de la llegada de filmaciones y los eventos que siempre atraen visitantes, como la Feria y el Festival Revueltas, así como el eclipse total de sol, que será el evento del año.

