- Para cubrir permisos, renta de local y contratación de personal
Alejandro Treviño Gamboa, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), indicó que, dependiendo del giro, los jóvenes llegan a necesitar entre 5 mil y 10 mil pesos para poder arrancar un negocio, entre permisos municipales, renta de local y contratación de personal.
Aseveró que tan sólo el darse de alta ante el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) cuesta entre mil 700 y 3 mil pesos, además de que, dependiendo de la ubicación, las rentas salen altamente costosas, lo que termina dando una inversión inicial de entre 5 mil y 10 mil pesos.
El líder empresarial aseveró que lo que más se les complica a los jóvenes es lo relacionado a la tramitología, ya que toma mucho tiempo darse de alta ante el Municipio y Hacienda; “existe el compromiso del alcalde de que estos trámites se hagan vía internet a través de un portal digital”, aseveró.
Añadió que el índice de supervivencia de un negocio debe ser de cuando menos un año para poder salir a flote y comenzar a recuperar la inversión inicial; al segundo año, las empresas suelen ya reportar ganancias significativas y al tercero se puede decir que el negocio es completamente sustentable.
Treviño Gamboa explicó que son negocios del giro de cafeterías y repostería los que más emprenden los jóvenes duranguenses; seguidos de estos se encuentran negocios relacionados a productos y servicios tecnológicos, boutiques, barberías, elaboración de alimentos, tiendas de mascotas y estéticas.