jueves, enero 2, 2025

Siete Días de Grilla

Publicado:

Suena tan fuerte la denuncia de The New York Times que no puede detenerse con la descalificacion o la diatriba. Obliga una demana puntual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario neoyorkino denunció en la semana que el jefe de la nación, sus hijos y sus cercanos recibieron grandes cantidades de dinero del crimen organizado. Mencionó nombres, de modo que todos deben defenderse y detener los rumores que siguen subiendo de tono.

Son varios abogados externos que le han aconsejado al gobernante mexicano que se defienda, que demande al diario norteamericano, sobre todo si está seguro de lo que dice, que es una calumna más de las que están acostumbrados los periodistas gringos, al fin que no hay consecuencias.

Ayer,  mejor un grupo de seguidores de AMLO se apersonó en la 8ª. Avenida de la Ciudad de Nueva York para protestar contra las “mentiras” que estápubicando el diario, solo que el grupo no representa a nadie y deja todo en el aire.

Tendría que ser el jefe de la nación quien se preentara para aclarar su negativa y oligar al periódico a desdecirse, de lo contrario más alienta la duda.

Por la autoridad que represente, pero sobre todo por México, López Obrador debe defenderse, pero alla, en la unión americana, donde fue ofendido.

El señalamiento contra el Presidente de México por parte de The New York Times es la acusación más grave ocurrida durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por eso debe atacarse, defenderse.

Ayer en Mazatlán, López Obrador uso toda suerte de calificativos para denostar al diario neoyorkino.  Mencionó incluso a Jorge Ramos, que nada tuvo que ver en el conflicto.

Es por la persona, por su familia, por su investidura y por el respeto a México por lo que debe reaccionarse contra el diario gringo y obligar se aclare todo, que se llegue hasta sus últmas consecuencias y se aclare lo que tiene que aclararse, porque de no hacerse, la duda crecerá y seguirá creciendo y será pretexto a la oposición para pegarlo no solo a AMLO, sino a su candidata Claudia Sheimbaum.

Y para acabarla de completar, Morena se abrió al “qué dirán” y dio a conocer a la mayoría de los plurinominales a ambas cámaras y rompió con el orden anunciado. Ni van los que debian ir y van varios con cero méritos.

Adán Augusto López, que tenía posibilidades pero no tantas, se metió en primer lugar de la lista y con ello amarró el liderazgo de la cámara alta, cuando los más apostaban por Marcelo Ebrard.  El ex canciller va en séptima posición, pero aun así amarra senaduría, pero quedará alla relegadito para que no haga muchas olas.  Ricardo Monreal, que se daba por amarrado a la repetición senatorial, por renegado y por haber contradicho al jefe, se va a la cámara baja y son pocas posibilidades de liderar.

Y en el caso de Durango, llama poderosamente la atención que Gonzalo amarra la posibilidad de repetir, al fin dueño del PT o quizá en pago a la famosa iniciativa que propuso para que se cambie el orden de los colores de nuestra bandera y llevará de compañera a Margarita Valdez, ambos repetidores, entre quienes sobresale o sobresobra José Ramón Enriquez, que no fue tomado en cuenta ni siquiera para una jefatura de manzana.Marina Vitela, asegura diputación plurinominal por haber perdido, o mejor dicho, por haberle dado pelea a Esteban en el pasado proceso electoral.  Sobre las listas, digamos que quedan por ahí varios pendientes, hay prospectos con posibilidades aun de colarse a una posición.

El otro día, Enriquez vino y soltó la aburridora de siempre, pegándole a todo lo que se mueve al interior de Morena y cuestionando absolutamente todo el proceso para lo que incluso la llama “la mafia del poder…”.  O sea, Joserra ya salió con cuentas mochas y, se le acaban las opciones para buscar otra tablita de salvación.

Quedaría Movimiento Desahuciado, pero…no le garantiza nada.  Además ya estuvo ahí y también salió por peteneras.   Aun así, MC necesita votos y Enriquez pudiera arrimarle unos cuantos, solo que…eso existe nada más en nuestra cabeza porque quién sabe qué pensará Dante Delgado del ave de las tempestades, el rey midas al reveés de Durango, que todo lo que toca lo convierte en popó.

El caso de Enriquez, desde luego que es un caso para una profunda revisión sicológica y hasta siquiátrica, que pudo ser y no quiso, o quiso cuando no pudo ser.  Ya pasó por todas las franquicias y de todas salió por malo para bailar.

Es senador gracias a una distinción inequívoca del ex gobernador, pero José Ramón no nada más no se lo agradeció, sino que un buen día volteó la tortilla y pidió las fanfarrias que se le habían negado “por haber llevado a Aispuro al triunfo, que fue él quien realmente lo hizo ganar…”. Una arrogancia la de Enriquez que hasta parece hecho a mano.

Antes, un día se apersonó a Morena a registrarse para una posición política y también les armó la rebambaramba.  Les echó a perder la fiesta que ya se tenía programada para otros nombres.

Luego, durante la unción de Marina Vitela como candidata al gobierno en Gómez Palacio, Enriquez y sus muchachos aparecieron en los alededores del auditorio donde se celebraba la ecerrona y le obsequió una verdadera fábrica de huevo a Mario Delgado.  Lo necesitaban como senador, claro, pero ahí lo fueron manzaneando.

Posteriormente lo mandaron, pero con muy mala leche, a mover la promoción de Marcelo en Durango.  Nunca nadie le dijo ue sería el mero trinchón, el caso es que pronto se posicionó del liderazgo que todavía povocó encuentros y desencuentros, a pesar de que Mario sabía que con Ebrard no tendría ningún futuro, pero lo entretuvieron unos meses.

Ahora, que el oftalmólogo se queda con las manos vacías, viene y vuelve a pegarle hasta por debajo de la lengua al ojitos bisbirindos Delgado.  Nadie ha anunciado algúna expulsión, pero para los más está súper expulsadísimo de Morena.

Ahora, Enriquez queda a la espera de que alguien le guiñe un ojo, pero como ya lo conocen, dudamos que consiga alguna jefatura de manzana.

 

La mancuerna presentada por Morena para el senado con Gonzalo y Margarita, será combatida con la pareja de Rocío Rebollo y Geraldina Campuzano. Hay los que insisten que en la fórmula todavía cabe Gaby Hernández, y que por igual puede ir de titular que de suplente de cualquiera de las dos.

No olvidemos que el 29 de febrero, o lo que es lo mismo, el próximo jueves, los partidos deben tener debidamente registradas sus fórmulas y de inmediato comenzaran a pasearse entre los mortales para decirles cuánto los quieren y con qué gratitud recibirían su voto el primer domingo de junio.

Ni se hagan ilusiones creyendo que el Frente Amplio por México reconocerá el trabajo, la lucha, la trayectoria y el esfuerzo que han hecho desde abajo muchos militantes.  Aparecerán otros en las listas absolutamente distintos.

Hablan de Fulano, de Mengano, de Perengano, pero no nos dicen qué hicieron para merecer la candidatura.  Arturo Yañez, por decir un botón, su mérito principal es ser conocido de Alejandro “Vandalito” Moreno;  Yolanda de la Torre se la ganó el día que propuso o firmó como suya la iniciativa para dejar al Ejército en las calles y para crear la Guardia Nacional.

Y sobre los otros, me disculpan pero están cortados por la misma tijera.  Serán sus relaciones las que los aseguren en las listas, pero no sus méritos, porque si  a esas vamos, ninguno los tiene.

El caso de Gonzalo, volverá a ser senador, qué no se cansa el hombre de no hacer nada tanto tiempo? O vamonos más prácticos qué otra iniciativa presentó en el Senado además de aquella de invertir los colores de la bandera, pero de méritos reales, no tiene ninguno para repetir. Si ya hubiesen eliminado las figuras plurinominales, Gonzalo no llegaba ni a la esquina.

Ahora, si de justicia se trata, las coaliciones pudiesen voltear hacia los Estados Unidos para conocer cada una de las historias de paisanos que se han convertido en verdaderos líderes que ayudan a los nuestros.

California, Georgia, Illinois, Texas y muchos otros estados cuentan por decenas a los migrantes que se han partido la espalda para chambear y auxiliar a los recien llegados, luchando incluso contra los mismos mexicanos que se han propuesto ponerles piedritas para evitar que mejoren.

Allá, saldrían no uno, sino muchos líderes que pudiesen venir a ocupar una diputación o hasta una senaduría y con dignidad, pero…como nadie los pela, pues allá seguirán bordando en el vacío.

El que escribe, o sea yo, en su momento pidió en el programa del Presupuesto Participativo que le den una raspadita a la calle donde vive mi consorte, pues pavimentan otras y esa la están dejando quién sabe para cuándo.

Es cierto, las cuadrillas pavimentadoras han dado cada sorpresa renovando el piso de muchas calles, más de millón de metros, pero…por cosas que uno no entiende, siempre se brincan la calle del suscrito, como se brincan otras muchas calles que no pudieron inscribirse en el programa.  Ojalá volteen hacia acá…¡

Sobre los desangelados Generales de Durango, Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol vendrá a definir qué sigue para la novena duranguense, que al parecer está poquito más que quebrada.

De la Vega viene a conocer más a fondo el problema y tomar una decisión, que pudiera ser la desaparición misma del nombre y modificarlo por cualquier otro, que de suceder, sería darle en la puritita torre a cariño de los aficionados.

Ayer decíamos que es la Liga la indicada de tomar el mando en el problema y definir lo que debe hacerse, visto que la malograda empresa encabezada por Carlos Lazo no da señales de vida.

No le gustaría a la afición el cambio de nombre y menos de roster, porque vendría puro cartucho quemado a prestarse para que sigan ganando los grandes, pero no nos adelantemos, esperemos a ver que dice el líder de la Liga Mexicana.

Entonces, si Israel admite que se ha excedido, que ha utilizado el exceso de fuerza en la Franja de Gaza, por qué carajos no termina la destrucción de esa región, por qué se le permite que acabe con cualquier vestigio pelestino.

Pretextando que en Gaza se refugian las distintas milicias de Hamas, Israel ha arrazado con todo, con lo que se ve y lo que no se ve, incluyendo los subterráneos.

La Organización de las Naciones Unidas debía hacer algo más que las lamentaciones que regularmente emite ante este tipo de desgracias.  La agrupación tiene los elementos para intervenir y ordenar el cese a las disparejas hostilidades, como está pidiendo el mundo, porque si no lo hace, está sentando un precedente por demás funesto a nivel mundial.

Tarde, pero vale el consejo.   Anda por nuestras calles un supuesto “ortopedista alemán” ofreciendo verdaderos milagros para la rodilla, pero…confirmado queda, no tiene idea ni de qué significa la ortopedia.

Ya ha desgraciado muchas rodillas haciendo supestos injertos de “fibras de carbono”, que con el tiempo acaba convirtiéndose en un masacote tipo chapopote que puede degenerar en consecuencias mucho peores.

Tengo los elementos gráficos para demostrar lo que decimos, pero con que no caiga nadie más, con eso es más que suficiente, pero les aseguro que le pasó a la prima de un pariente a quien debió reparar un ligamento de la rodilla izquierda y acabó haciendo la verdadera estupidez de injertar fibras de carbono en la rodilla contraria, en la derecha que de nada sirvió, que en nada le ayudó y sí estuvo a punto de dañar el resto de la pierna.

Repetimos:  Si se lo encuentran, no le crean nada, porque quizá ni es ortopedista, porque en realidad no sabe lo que hace o peor aun, lo que hace no sirve para maldita la cosa.  Estamos?

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!