Por: Andrei Maldonado
Desde el gobierno que encabeza Esteban Villegas este evento natural se recibirá de manera extraordinaria para que todos los duranguenses y visitantes lo puedan observar de manera segura, sin mitos y que tengan la mayor comunicación e información posible para que se cumpla esta fiesta, afirmó José Betancourt Hernández, director del Cocyted.
“Lo que se va a vivir este 2024 no se vivirá en 100 años, este evento viene a nuestra casa, se podrá disfrutar desde la azotea, el patio, los parques de esta ciudad, se va a hacer de noche pero en el proceso transcurren casi 3 horas”, dijo.
Durango es privilegiado, serán 22 municipios en donde por poco más de 4 minutos se va a hacer de noche, en los 39 municipios se va a apreciar con menor tiempo de obscuridad.
Se tiene el apoyo de tres grupos: Grupo de Astrónomos de Gómez Palacio, Cazadores de Estrellas y Astronómico BACAB, que han llevado información a cerca de 60 mil duranguenses y que con el apoyo de los medios de comunicación se llegará a más de 300 mil personas.
El fenómeno del Eclipse Solar entrará por Sinaloa y en Durango va a impactar con 2 mil 500 kilómetros por hora, dijo, Ernesto Cobos González, representante del Grupo Astronómico BACAB. Nazas es el punto central, donde en línea recta se presentan el Sol, la Luna y la tierra.
El Eclipse se divide en tres partes, fase parcial, el inicio y el Eclipse Total, “en el inicio se requiere protección y en el final también; en la fase total es a ojo normal, pero hay que tener mucho cuidado en la cuestión del tiempo”, apuntó.
El experto en este tipo de fenómenos consideró importante que para observar de manera segura este evento será necesario usar lentes especiales para filtros para la observación directa al sol.
Cuidar que los lentes especiales no se rayen y protegerlos para que puedan cuidar la vista al momento de observar el fenómeno. Recomendó usar lentes de soldador con filtros welder números 10, 12, 13 y 14 (para su observación visual el 13 y 14, ya que se supera la protección que da los filtros), así como no intentar ver el eclipse sin protección en los ojos, pues resultará un daño irreparable.
También exhortó a cubrirse el sol con prendas delgadas y de manga larga, exponer la vista al sol puede ocasionar quemaduras, no hacer retos que aparezcan en redes sociales, ya que puede poner en riesgo a las personas.
Los métodos indirectos para verlo deben ser un espejo de superficie primaria, esos no los venden en las vidrieras. Las cajas oscuras son buenas como bricolaje para niños, para que se entretengan, pero la imagen que les da no supera los 3 a 4 milímetros y no tiene buena vista del eclipse.
