- Pide síndico sancionar a quienes causaron estas afectaciones
Por: Martha Medina
“Un acto de vandalismo no representa que esto va a cambiar”, dijo la síndico municipal Alicia Gamboa, al referirse a la situación que se presentó en la marcha de las mujeres por la conmemoración del “8M”, al señalar que la autoridad no puede ser omisa ante esta situación, pues el costo de restauración de los edificios dañados será superior a un millón y medio de pesos y pidió que se sancione a quienes causaron estas afectaciones.
Al referirse a la situación que se presentó en la marcha que realizaron mujeres, puntualizó que “tengo que ser muy clara, ustedes conocen mi trayectoria, siempre he defendido el tema de causa, los derechos de las mujeres, creo que seguiremos en la misma lucha y vamos a continuar hasta que ganemos las condiciones de igualdad sustantiva para las mismas, pero un acto de vandalismo no representa realmente que esto va a cambiar”, dijo.
“Aplaudo a las mujeres que se sumaron a esta marcha, que hicieron las cosas correctamente, que se manifestaron porque cualquier ciudadano puede hacerlo, pero si permitimos como autoridad que haya vandalismo va a ser un problema, yo vi que la marcha estuvo muy bien hasta que unas cuantas, porque fueron alrededor de 15 a 20, vandalizaron y he tenido contacto con mujeres que asistieron a la marcha y me dicen que tampoco están de acuerdo con esto”, recalcó Ali Gamboa, al indicar que acudió porque es una forma de manifestarse de las mujeres, de reclamar derechos.
Sin embargo, puntualizó que “unas cuantas que no representan a la mayoría vandalicen y que nosotros seamos omisos, eso es lo que no puede suceder en Durango, la Catedral, el edificio de la UJED son emblemáticos, ayer hablé con los del INAH para saber en cuánto va a salir esto, hablamos de más de un millón y medio ¿quién lo va a cubrir? ¿Nuevamente los gobiernos con los impuestos de la sociedad? Debe ser castigado, si no, entonces al rato hombres, mujeres o cualquier persona va a querer vandalizar cualquier lugar público o privado, cualquier edificio, entonces se debe sancionar y nosotros no podemos ser omisos”.
Recordó una frase que dice: “Lo que se permite, se repite”, por lo cual consideró que si la autoridad lo permite va a seguir ocurriendo, “no sólo con el tema de genero, sino con cualquier otro tema que pueda surgir como sociedad y creo que esa no es la manera, insisto, muchas mujeres que fueron a la marcha no están de acuerdo, fueron nada más 20 las que vandalizaron, aproximadamente, y esto tiene que ser castigado”.
En ese momento, hizo un llamado a las autoridades para que no permitan este tipo de actos vandálicos a nadie, por ningún tema, y al INAH que tome cartas en el asunto rápidamente, porque en unos días más llegarán turistas a Durango y es necesario generar las condiciones para que encuentren una ciudad digna y que se pueda visitar.
