- De 296 denuncias el 85 por ciento involucra el consumo de drogas
Por: Andrei Maldonado
Al día de hoy se tienen 296 denuncias por maltrato infantil dentro del hogar, de los cuales el 80 por ciento involucra el consumo de drogas por parte de uno o ambos padres, informó la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cecilia Rodríguez Franco.
Señaló que, lamentablemente, continúan dándose casos donde un padre, una madre o ambos progenitores son toxicómanos, por lo cual se procede a supervisar la situación que se vive en casa con los menores, descubriendo situaciones de maltrato infantil, omisión de cuidados, etc.
La entrevistada ahondó que los casos más severos incluyen abuso sexual y menores que ya son adictos a las mismas sustancias que consumen sus padres, habiendo dos casos registrados en el año, más dos que se tuvieron en 2023, por lo que los progenitores son judicializados por esto.
Al respecto, Rodríguez Franco puntualizó que la sanción penal corresponde al Poder Judicial, pero solo se da en casos severos; “lo que sí procede de inmediato por parte de la Procuraduría es el resguardo del menor, además se les da ayuda psicológica como parte de la restitución de derechos”.
Destacó que la mayoría de los reportes los hacen familiares o vecinos, los cuales perciben que el menor pasa mucho tiempo solo o llora constantemente, y si bien también hay casos donde se hace el reporte por dolo, sobre todo en temas de patria potestad, estos resultan ser los menos.
