Por: Martha Medina
La mayor cantidad de consultas que se atienden de las unidades móviles de salud, se otorgan a población adulta, pues son pocos los menores de edad que son llevados para que reciban atención médica, informó el director de Salud Municipal, Juan Esteban Aguilar.
Agregó que son más de 240 consultas médicas que se otorgan cada día tanto en colonias de esta ciudad como en comunidades del medio rural, a través de las dos brigadas móviles que dan atención por la mañana y otras tantas por la tarde, a las cuales se suman los servicios de la unidad médica especializada, que son entre 40 a 50 consultas, así como 30 servicios en optometría y audiometría.
En cuanto a la población que es atendida en estos servicios, indicó que en su mayoría son personas adultas, pues la población infantil no tiene tanta presencia en las unidades médicas móviles, lo cual obedece a que muchos medicamentos del cuadro básico que se tienen, son para padecimientos crónico-degenerativos, colesterolemia, entre otros.
El funcionario puntualizó que a través de las clínicas de salud que se tienen, fortalecidas con la unidad especializada que cuenta con servicios como optometría, audiología, escáner mamario y consulta de medicina general con la entrega de medicamento del cuadro básico, permite cubrir deficiencias que se tienen en el tema de salud en el municipio.
“Sabemos que hay situaciones que ser han ido modificando a través del Insabi, IMSS Bienestar, Bienestar, que han desprovisto de estos servicios a una gran cantidad de población”, dijo al indicar que personas que por alguna situación cuentan con derechohabiencia no pueden ser atendidas en centros de salud de servicios estatales, que en ocasiones son los que se encuentran más próximos al sitio donde viven.
Ante tal circunstancia, la intención de las brigadas médicas de las unidades móviles, es precisamente acercar y aproximar servicios de salud a esta parte de la población tanto en la periferia como en la zona rural, señaló el Director de Salud Municipal.
