Jagüey en Ricardo Flores Magón, Canatlán
Durango se convirtió este domingo en el escenario perfecto para vivir al máximo el Eclipse Solar Total 2024. Miles de turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de una experiencia única e inolvidable gracias a la excelente coordinación por parte de las autoridades del estado.
Un evento para recordar:
De manera simultánea, miles de espectadores de diversos países y de la República Mexicana, desde científicos y expertos hasta docentes, estudiantes, aficionados y turistas, se congregaron en diferentes puntos de Durango como San Juan del Río, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Mapimí, Tlahualilo, el Salto, Nuevo Ideal, y diversos espacios de la capital, para presenciar este gran fenómeno astronómico.
Durango, el lugar ideal:
Durango fue el estado privilegiado desde donde se observó por mayor tiempo el eclipse y su umbra al cien por ciento. El evento generó una derrama económica estimada de 500 millones de pesos, superando las expectativas del gobierno estatal.
Testimonios de satisfacción:
El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, mencionó que el éxito del eclipse es un gran paso para el desarrollo turístico de Durango. “Estamos dando los primeros pasos, está empezando a crecer el niño”, dijo. La ocupación hotelera se vio rebasada, con un cien por ciento de ocupación en los hoteles. Muchos visitantes acamparon o se trasladaron en sus casas rodantes a los diferentes municipios.
El embajador de Reino Unido en México, Joe Benjamín, agradeció la invitación del gobernador y se mostró muy contento por el trato de la gente, las atenciones y la organización del gobierno del estado. “Me encanta la comida, el mezcalito y el corredor Constitución donde está la estatua de John Wayne, me encanta Durango”, mencionó.
Un fin de semana lleno de actividades:
La secretaria de Turismo, Elisa Haro, informó que muchos visitantes estarán hasta el miércoles, incluyendo científicos que realizan investigaciones de flora y fauna, así como turistas en diferentes puntos del estado. “Tuvimos casa llena, este es un día histórico para Durango”, dijo. Visitantes de todos los continentes, incluyendo Japón, Rusia, Alemania, Brasil, Costa Rica, Italia, Grecia, Canadá, Argentina, Colombia y Brasil, disfrutaron del evento.
Un evento para todos:
En los alrededores del paraje turístico del Jagüey y de las piedras conocidas como los Tres Reyes Magos, los espectadores se congregaron desde temprana hora durante el fin de semana. Desde Canatlán, se realizaron diversas actividades de interés para los asistentes, como tours ciclistas, senderismo, rutas a caballo, pesca, música electrónica, proyección de series televisivas, rappel, exhibición de autos, motos y trocas, camping, leyendas y fogata nocturna.
El domingo también se ofrecieron actividades como yoga, ruta ciclista, zumbatón, paseos en globo aerostático y conferencias sobre ovnis, además de la venta de antojitos mexicanos y una gran variedad de alimentos.
Un éxito sin precedentes:
El Eclipse Solar Total 2024 en Durango ha sido un éxito rotundo que ha posicionado al estado como un destino turístico de primer nivel para eventos astronómicos. La excelente organización, la variedad de actividades y la calidez de la gente han hecho de este evento una experiencia inolvidable para todos los asistentes.
