- Hubo 51 mil personas en sedes de avistamiento; derrama de 500 mdp
Por: Andrei Maldonado
El gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, destacó que el eclipse total de sol fue todo un éxito, en donde se desplazaron 51 mil personas en los diferentes lugares habilitados para el avistamiento del fenómeno, siendo de ellos 20 mil turistas.
Enfatizó que la derrama económica alcanzó los 500 millones de pesos, equivalente a la mitad de lo que se tiene de derrama por turismo en un año, teniendo por primera vez un 20 por ciento de turismo extranjero; la derrama se refleja en restaurantes, hoteles y servicios al turismo en general.
Se tuvieron turistas de Inglaterra, Irlanda, Italia, Francia, Rusia, Alemania, Japón, Australia, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros; “se fueron maravillados de las gorditas, es algo que para ellos es otro boleto; algo hay que hacer con nuestras gorditas”, dijo.
El mandatario resaltó que únicamente se tuvieron dos incidentes que fueron resueltos positivamente, gracias al trabajo coordinado entre las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, un extranjero infartado y el incendio de dos cabañas en el poblado El Soldado.
“Era una persona de origen americana que viajaba en auto solo y se infartó en Mexiquillo. Fue llevado de emergencia a la clínica de El Salto, Pueblo Nuevo, y ahorita ya está estable en el Hospital 450. Ya le dimos su auto y le hablamos a sus familiares para que lo ayuden”, enfatizó.
Del incendio de las cabañas el gobernador explicó que un gran problema fue el viento, el cual contribuía a que las llamas crecieran, por lo que se necesitó la presencia del helicóptero; sin embargo, se pudo controlar ya a un 99 por ciento, sin daños a personas, solo de carácter material.
