- Todo el territorio duranguense presenta algún grado de estiaje: Conagua
Por: Andrei Maldonado
Son 11 los municipios del estado que se mantienen en condición de sequía extrema de acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que destacó que todo el territorio duranguense tiene algún grado de estiaje.
Se trata de los municipios de: Canelas, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia y Tepehuanes, los cuales presentan una sequía grado D4, la cual se clasifica como anormalmente seco en comparación a mediciones de años anteriores.
Por otro lado, los municipios que se encuentran en sequía grado D3, que podría considerarse como altamente severa, son en total 12: Canatlán, Coneto de Conmonfort, Durango, Hidalgo, Indé, Mapimí, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Nuevo Ideal.
En sequía grado D2, es decir severa, se hallan los municipios de: Lerdo, Mezquital, Nazas, Peñón Blanco y San Juan del Río; en sequía D1 ó moderadamente severa están: Cuencamé, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
Y en el nivel de sequía moderada o D0 están: Gómez Palacio, Nombre de Dios, Poanas, Vicente Guerrero y Súchil, donde las nevadas y lluvias de fin de año pasado y principios de este 2024 han permitido tener una tregua en el grado de afectación por la sequía y escasez de precipitaciones.
