miércoles, diciembre 31, 2025

DIF Estatal acerca la identidad y la inclusión a 130 personas con discapacidad visual

Publicado:

Durango, Dgo. (Mayo de 2024).- En un emotivo evento celebrado en el marco del Encuentro con Débiles Visuales e Invidentes, el Sistema DIF Estatal, encabezado por su presidenta Marisol Rosso Rivera, entregó actas de nacimiento en formato braille a 130 personas con discapacidad visual.

Este acto, que representa un paso significativo hacia la accesibilidad y la inclusión, se suma a las acciones que el DIF Estatal lleva a cabo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

“Queremos tener un gobierno empático, abrir las oportunidades en educación y empleo para las personas con discapacidad”, señaló Rosso Rivera durante su mensaje.

La entrega de las actas en braille, además de brindar certeza jurídica respecto a la identidad, permite a las personas con discapacidad visual acceder a la educación y la información en igualdad de condiciones.

Rosso Rivera destacó la labor de la Dirección General del Registro Civil, al dedicar meses de trabajo para la revisión, corrección e impresión de estos documentos. “Vamos a trabajar con ustedes y, esto de las actas, es el inicio de muchas oportunidades de inclusión que podemos aprovechar en el gobierno que encabeza Esteban Villegas con mucho valor y con el corazón”, manifestó.

En este sentido, Jesús José Vargas Adame, presidente de la asociación “Amigos con Discapacidad Visual”, expresó su agradecimiento al DIF Estatal y al gobernador Esteban Villegas por su compromiso con las personas con discapacidad.

“Es la primera ocasión que el gobierno de Durango reúne a las personas con discapacidad visual y representantes de asociaciones en una entrega tan memorable de actas y reconocimientos”, señaló Vargas Adame.

Acciones para la inclusión

El DIF Estatal no solo se limita a la entrega de actas en braille, sino que también trabaja en la creación de espacios y programas que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.

Un ejemplo de ello es el T-ROOM, “un cuarto mágico”, ubicado en las instalaciones del DIF Estatal, donde se ofrece atención especializada a personas con diferentes discapacidades, incluyendo a débiles visuales e invidentes.

Asimismo, se está reactivando “Mi Casita” en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), un espacio que busca ayudar a que las personas con discapacidad visual sean proactivas y, en lo posible, puedan valerse por sí mismas.

Con estas acciones, el DIF Estatal refrenda su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e incluyente, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!