- Detectados en estacionamientos, donde piden una moneda o venden dulces
Por: Andrei Maldonado
Como parte de las acciones para erradicar el trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en conjunto con el DIF Municipal, han retirado hasta 50 niños de trabajar en la calle en lo que va de la administración, informó Berenice Morales, titular de la instancia.
Señaló que el porcentaje actual de trabajo infantil es del 4 por ciento, un índice que ha ido a la baja gracias al trabajo en coordinación con distintas instancias, como lo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto para salvaguardar los principios de una niñez sana y tranquila.
La funcionaria estatal afirmó que, por ello, y en conmemoración al Día Internacional de Erradicación al Trabajo Infantil, se organizará una carrera de botargas en el Polideportivo del Parque Guadiana el próximo 14 de junio a las 9:00 de la mañana, como cierre de una semana de actividades.
Afirmó que los principales sitios de donde se han retirado es de estacionamientos de centros comerciales, en donde suelen acompañar a sus padres a pedir una moneda, lavar carros o vender dulces; “algunos negocios familiares también los emplean y el DIF habla con ellos para que no lo hagan”.
Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García, indicó que las empresas locales sí dan trabajo a menores de edad, pero únicamente a quienes están entre los 15 y 17 años y siempre y cuando los padres firmen una autorización para ello.
Indicó que los principales trabajos que se le dan a los menores es en bodegas cargando material, en supermercados como empacadores, y algunos otros giros en actividades que estén acordes a su edad; “esto se da sobre todo en el verano, donde los padres buscan inculcarle el respeto al trabajo”.
