- Impacta a familias aumento de hasta 35% en su precio
Por: Andrei Maldonado
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, señaló que en cuanto al precio de la carne, la de cerdo es la que ha sufrido un mayor impacto con un incremento de hasta 35 por ciento.
Lo anterior como consecuencia de la gran cantidad de carne que se importa, ya que Durango no es un estado productor porcino, y toda la carne ya se trae manufacturada de otras entidades como Nuevo León y Sonora; “los camiones que vemos en la súper vienen de Navojoa”, dijo.
En ese sentido, el líder ganadero enfatizó que los costos se han venido encareciendo en últimas semanas a causa de la variación del peso frente al dólar, situación que se puede agravar tras este lunes negro, en el cual se reportó la caída de la bolsa de valores en todo el mundo.
Consideró que dicho incremento no es común y se cree temporal, por lo que no se duda que pronto se pueda estabilizar el precio a los valores normales; “todo es producto de la oferta y la demanda, apenas unos cuantos meses se ofrecían canales de cerdo a mitad de precio”, explicó.
Soto Ochoa descartó que la carne de res tenga este problema, ya que en este rubro Durango sí es productor y el campo local se ha estado viendo favorecido con las lluvias, mismas que han permitido reabastecer los bordos de abrevadero, los agostaderos y así mitigar los efectos de la sequía.
