Es necesario que se denuncie el condicionamiento de inscripciones en las escuelas a cambio del pago de cuotas, para que se pueda terminar con esta práctica, pues los maestros y directivos de las instituciones no pueden presionar estos pagos para inscribir a los alumnos, señaló la diputada Rosa María Triana.
La legisladora puntualizó que en los casos donde se presente esta situación, se debe denunciar al área jurídica en la Secretaría de Educación y luego al nivel educativo que corresponda, pues recordó que “como la educación es gratuita no le pueden negar a ningún niño el estar en una institución educativa”.
Señaló que cualquier persona que no tenga con qué pagar una cuota y quiera que sus hijos se sigan preparando, debe acudir a la Secretaría de Educación, porque de otra forma no se va a resolver esa situación.
“Se que cada año se dan este tipo de situaciones, pero de ahí de la Secretaría de Educación hablan con el director de la escuela y es como les permiten entrar a la institución”, dijo.
