- Personal del PJF en Durango, se une al paro nacional
Personal del personal del Poder Judicial de la Federación adscrito a la delegación Durango se unió al paro nacional del Poder Judicial como parte de la protesta contra la reforma judicial promovida por el Gobierno Federal y los legisladores de los partidos afines al Poder Ejecutivo.
Marco Antonio Meneses, magistrado de la sede Durango del PJF, consideró que los diálogos que se propusieron para discutir con la sociedad la reforma promovida por el presidente de la República fueron una “simulación” de una decisión ya tomada, porque la reforma “va porque va”.
“Esta reforma al poder judicial no es más que una mala ocurrencia; de ahí las volteretas de quienes las promueven, como consecuencia de su nutrida inviabilidad; su costo económico, político y social es atroz, pero, aun así, nada les detiene con tal de seguir su agenda política”, dijo.
Meneses agregó que esta reforma es inviable ya que no logra demostrar de dónde saldrán los recursos para poder llevar a cabo la elección de personas juzgadoras por la vía del voto popular, poniendo en riesgo los recursos incluso del recién creado Fondo para Pensiones del Bienestar.
Lamentó que se ponga en riesgo la carrera judicial para obtener a las personas juzgadoras y se cambie por gente “popular”; “la ofensiva contra el Poder Judicial de la Federación no es otra cosa que la secuela de las luchas políticas y enfrentamientos con respecto al poder, por el poder”.
El entrevistado concluyó aseverando que, si el modelo de carrera permite el saber de la función judicial y siendo ésta un fundamento de equilibrio social, entonces no debe haber la menor duda de que la defensa de la carrera judicial es la defensa de la sociedad misma.