- Presentó petición al Congreso del Estado
Hoy, en sesión extraordinaria, los diputados locales recibieron del Gobierno del Estado la solicitud de refinanciar la deuda que se tiene actualmente para pagarse en un plazo de 25 años. El objetivo sería la reestructuración de la deuda pública a largo plazo que tienen las finanzas locales.
Al respecto, la diputada por Morena Sandra Lilia Amaya Rosales aseveró que esta es una estrategia que se busca aplicar una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado la posibilidad de que los estados más endeudados puedan ajustar los plazos de sus créditos.
El objetivo sería sanear las golpeadas finanzas, ya que actualmente la deuda asciende a más de 8 mil 800 millones de pesos, prácticamente toda heredada de la pasada administración, y todo lo que se está pagando se va solamente a los altos intereses, de ahí el afán de poder reducirla.
“En términos quedaría prácticamente igual. Lo importante sería acabar con esos altos intereses, de parte de los legisladores de Morena solo sería ver a través de qué financiera se solicitaría para evitar caer nuevamente en altas tasas moratorias por retrasos de pago de intereses”, expresó.
En tanto, el diputado priista Ricardo López Pescador detalló que no se trata de contratar más deuda, sino buscar recursos que puedan generar un ahorro de 400 millones de pesos que se van a intereses y así poder acceder a recursos para cubrir el pago de prestaciones de los trabajadores.
Indicó que, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Finanzas, actualmente se están pagando mil 500 millones de pesos al año, y con esta reestructuración, se buscaría pagar mil 100 millones a un plazo más amplio, lo que daría un margen para salir adelante con los compromisos de fin de año.