- Son 5 municipios, los más afectados: Jesús López
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López, señaló que la interrupción de las lluvias como se venía dando ocasionó el brote de la plaga de chapulín, afectando ya a casi 5 mil hectáreas de frijol en cinco municipios el estado.
Indicó que se trata de una plaga un tanto común, que suele aparecer cuando comienzan las lluvias y estas luego se interrumpen, por lo que ahora la afectación a superado las 4 mil 800 hectáreas en los municipios de Poanas, Súchil, Canatlán, Durango y Pánuco de Coronado.
En ese sentido, el funcionario estatal reconoció que es tarde para activar los planes de reconversión de siembra en los cultivos de maíz y frijol por los tiempos, por lo que lamentablemente se hablaría de pérdidas significativas para los productores del campo duranguense de estas zonas.
Es por ello que dentro de las gestiones que el Gobernador está haciendo con el próximo secretario de SADER a nivel federal, Julio Antonio Berdegue Sacristán, está el dejar de depender de la siembra de granos, y empezar la reconversión hacia otro tipo de plantíos productivos.
Así mismo, López Morales habló sobre la reunión con meloneros para mejorar la comercialización de su producto, ya que este es un tema que también afecta a los productores, la imposibilidad de comercializar su producto sin la necesidad de intermediarios y a precios justos.
Finalmente, el entrevistado adelantó la próxima visita de la Revisión a los Corrales de Exportación de Durango del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, que se llevará a cabo del 26 al 30 de agosto, con la finalidad de mantener el estatus ganadero de exportación.