- Se integran pruebas del uso de Foprodem
La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed), Tania Hernández Maldonado, afirmó que se está integrando una carpeta de investigación por el supuesto mal manejo de un fideicomiso en la región lagunera por parte de la administración estatal anterior.
Esto ante un nuevo posible desfalco de parte de la pasada administración estatal denunciado por el propio gobernador Esteban Villegas Villarreal, el cual fue utilizado para la compra de los terrenos de la empresa de fertilizantes Tarafert en el municipio de Lerdo y que a la fecha no se ha concretado.
Al respecto, la funcionaria estatal afirmó que se está en el proceso de integración de pruebas para determinar si hubo mal uso del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem) que se conforma con la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en la Laguna.
Al parecer la administración estatal adquirió por 34 millones de pesos unos terrenos que donó a la empresa de fertilizantes, cuando dichos predios estaban valuados en solo 15 millones de pesos.
Así mismo, la empresa no ha colocado ni siquiera la primera piedra, ya que apenas el 10 de junio anunciaron reestructuración interna, pues se rumora en el sector empresarial que se encuentran en grave estado financiero, de ahí que sea necesario saber qué pasará con los predios que fueron cedidos.
Hernández Maldonado enfatizó que se debe determinar a qué instancia llevar el caso una vez que esté completa la investigación, para saber si será la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción la que judicializará el proceso.