spot_img
sábado, noviembre 9, 2024

Llama IMSS Durango a estar alerta y acudir al médico cuando se detecte un bulto que crece en alguna parte del cuerpo

Publicado:

spot_img
  • En 2022 se registraron 10 diagnósticos por sarcoma en la institución; seis diagnósticos en 2023, y en lo que va de 2024 se han dado cuatro diagnósticos por sarcoma.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango da a conocer que, ante la presencia de un bulto o bolita en crecimiento en cualquier parte del cuerpo, de consistencia dura que se sienta a través de la piel y que pueda doler o no, es recomendable acudir de forma inmediata con el médico familiar, ya que podría ser un sarcoma.

El coordinador médico en Salud Pública de IMSS, doctor Juan Carlos Espinoza Burciaga, señaló que en 2022 se registraron 10 diagnósticos por sarcoma en la institución; seis diagnósticos en 2023, y en lo que va de 2024 se han dado cuatro diagnósticos por sarcoma.

Los sarcomas son un grupo diverso de tumores que también pueden manifestarse con fracturas espontáneas o malestares gastrointestinales con vómito, sin causa aparente.

Ante cualquier dolor o molestia para la alimentación o en la evacuación que persistan por más de tres meses y que no mejore con tratamiento médico específico, se requiere de un mayor abordaje y estudios para poder llegar al diagnóstico del sarcoma.

Entre más temprano se detecte y se haga el abordaje, mejor pronóstico tendrá el paciente, comentó el especialista. En etapas tempranas es indispensable el tratamiento quirúrgico para un mejor resultado; cuando el tumor se encuentra extendido es más difícil dar un abordaje quirúrgico completo e incluso cuando se presenta en una extremidad, para evitar la amputación.

Espinoza Burciaga recomendó que, ante cualquier bulto que se detecte, se acuda con el médico familiar de su unidad de adscripción para ser valorado y determinar los estudios que se requieran.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!