- Lluvias no fueron constantes para lograr buenas cosechas: Diputado
Por: Martha Medina
Aunque durante esta temporada se registraron lluvias, en estos momentos está en riesgo más del 70 por ciento de la producción agrícola en este ciclo, debido a que las precipitaciones se espaciaron en un momento crítico para los cultivos, señaló el diputado por el PVEM, José Osbaldo Santillán.
El legislador puntualizó que en estos momentos se presenta la situación de que llueve a destiempo en la entidad, lo que pone en riesgo el desarrollo de los cultivos en estos momentos, en prácticamente todo el estado.
“El agua siempre cae bien, pero cuando se presenta a destiempo, provoca que no se maduren en su tiempo el frijol, el maíz y todos los alimentos que se siembran en el estado”, agregó José Osbaldo Santillán, al indicar que aunque si llueve de manera un tanto tardía también se tendrá un beneficio en lo que se refiere a forrajes y el pasto para el ganado, pero sí se puede ver afectada la siembra de los granos mencionados anteriormente.
Consideró que de prolongarse esta condición del clima, con falta de lluvias, estará en riesgo entre un 70 a un 80 por ciento de la producción en la superficie que se sembró en este ciclo agrícola, por lo que se esperan precipitaciones en lo que resta del mes.
Por otra parte, también se refirió al anuncio del gobierno federal acerca de la fusión de Segalmex con Diconsa, al indicar que estará pendiente de la forma como se aplique esta disposición, pues se trata de un nuevo organismo que tendrá la responsabilidad de fijar el precio piso del frijol en este año.
Finalmente, consideró que se tiene confianza en que esta medida beneficie al campo en general.