- Por iniciar 3 proyectos, se dará prioridad a proveedores y constructores locales
Por: Andrei Maldonado
Tras el anuncio que hiciera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el rescate de la red federal de carretas, la titular de Obras Públicas, Ana Rosa Hernández Rentería, confirmó que Durango será uno de los estados beneficiados con más de 2 mil kilómetros de carreteras.
Fue durante la “Mañanera del Pueblo” que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó el programa “Bachetón” del Gobierno de México, con el cual se busca atender la totalidad de las carreteras federales.
El funcionario federal aseveró que serán 44 mil millones de pesos para 44 mil 600 kilómetros de carreteras de noviembre de 2024 a febrero de 2025 en bacheo, y de diciembre a abril en trabajo preventivo, lo que significa la totalidad de la red carretera federal, incluida la del estado de Durango.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado afirmó que es una noticia sumamente positiva, ya que representa poder atender una demanda que, al menos en lo que va del año, ha sido muy sentida por los duranguenses, pues están en mal estado.
Manifestó que, cuando menos, el 60 por ciento de la red de carreteras de Durango, cercana a los 5 mil kilómetros, está en malas condiciones, recordando que 2 mil 100 kilómetros corresponden a carreteras a cargo del Gobierno Federal, las cuales entrarán en este programa de atención.
Con respecto a los casi 3 mil kilómetros que comprenden carreteras estatales y caminos alimentadores, la funcionaria estatal detalló que, por instrucciones del gobernador se enfocarán en buscar programas adicionales para enriquecer el presupuesto y poder darles también atención.