- Mediante mastografía se han detectado y diagnosticado en 2022, 75 casos, en 2023 137 y en lo que va del año 2024 se han presentado 85 casos de diagnóstico por cáncer de mama.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango brinda a mujeres y hombres la exploración clínica de mama y orienta sobre la autoexploración mamaria en las unidades y hospitales, con el objetivo de salvar vidas. el cáncer de mama se ha incrementado y su aparición cada vez se presenta en edades más tempranas, por lo que, el IMSS exhorta a las mujeres a fomentar la autoexploración y el chequeo constante para detectar oportunamente alguna tumoración maligna.
La maestra Sonia Iveth Peyro Aviña, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, comentó que, la detección mediante mastografía se han detectado y diagnosticado el cáncer de mama, en 2022 se diagnosticaron 75 casos, en 2023 fueron 137 casos diagnosticados, con este padecimiento y en lo que va del año 2024 se han presentado más de 85 casos de diagnóstico por cáncer de mama.
Sugirió a las mujeres realizarla después del séptimo día del periodo de menstruación, estando de pie se debe colocar la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho.
Señaló que, se debe comenzar desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro; posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido, para finalizar, debes explorar el otro pecho de la misma manera.
“El aumento de la enfermedad se encuentra relacionado principalmente al estilo de vida, como: alimentación rica en grasas, tabaquismo, obesidad, antecedentes familiares, poca actividad física, uso de anticonceptivos orales o inyectados por más de 5 años, entre otros” enfatizó.
El cáncer de mama representa un desafío en materia de salud pública en nuestro país, el cual, de no atenderse oportunamente, incrementará su tasa. Por este motivo se realizan acciones de prevención y de detección oportuna por parte de la institución para detectar oportunamente algún tumor maligno y dar tratamiento a tiempo.
Invitó a la población femenina que tenga antecedente familiar de cáncer de mama, acudir a su Unidad de Medicina Familiar, para que el personal de PrevenIMSS y Enfermera Especialista en Medicina de Familia realice la exploración clínica de mama y envío a mastografía para la detección oportuna y otorgar tratamiento.