- Ambiente Político por Eduardo Serrano
Los mensajes de la dirigencia Nacional de MORENA en su reciente visita a Durango, sonaron fuerte entre su militancia, pero también registraron un eco de alerta en sus adversarios locales. El principal factor que ha detenido el avance cuatroteísta en nuestra entidad, ha sido su división interna, sin embargo, esos conflictos poco a poco se han venido reduciendo. El llamado de Luisa María Alcalde al morenismo duranguense, a cerrar filas en el 2025, así como la organización del proceso electoral a cargo de Andy López Beltrán, hijo del líder moral del movimiento de la Cuarta Transformación, obligan a que el PAN y el PRI mantengan firme su alianza. El Ambiente Político, en la víspera del arranque del proceso electoral, parece indicar que las diferencias entre priistas y panistas, se van a subsanar más pronto de lo que se pueden imaginar, dado que los morenistas, no piensan darle tregua a sus adversarios conservadores.
En la trinchera del tricolor, sectores y organizaciones están plantados de tiempo completo en el territorio. La CNOP que dirige Ariel Maa López, con diversas estrategias, mantiene al sector popular activo y cercano al priismo. Oskar Velázquez, al frente del Movimiento Territorial, recientemente le ha dado un impulso importante a la gestión, mediante convenios firmados con empresas de diferentes giros, a fin de ayudar a la economía de las familias duranguenses. Gaby Hernández López en el ONMPRI, mantiene a la fuerza femenina dispuesta a dar la batalla a través de diversas actividades que le dan vigencia a su liderazgo, mientras que el Instituto Reyes Heroles, con Eduardo Rodríguez al frente, se erige como un organismo especializado en la capacitación, superando las expectativas de la dirigencia estatal del PRI, al rebasar las fronteras partidistas, para llegar, sin distingo, a la clase política de Durango.
El Revolucionario Institucional está operando en el territorio, para enfrentar el 2025. Los regidores capitalinos coordinados por Toño Morales, refuerzan el trabajo partidista en cada sección electoral, con el acompañamiento permanente del Comité Municipal a cargo de Humberto Zurita y Lupita Lechuga. Desde la dirigencia estatal, Ernesto Alanís y la Dra. Fátima González marcan la pauta de todo el trabajo partidista, con especial énfasis, precisamente ahí, en el territorio, donde se librará la más compleja de las batallas. El PRI está aceitando la maquinaria porque sabe que el escenario no es simple, aunque, últimamente, este partido, en lo local, ha crecido en la adversidad con liderazgos como Aly Gamboa, que son altamente competitivos, en donde los pongan.
Hace tan solo unos días, las posibilidades de una alianza con el blanquiazul se veían algo truncadas; ahora, frente al grito de guerra lanzado por MORENA, al PRI y al PAN, no les queda de otra, más que continuar construyendo dicha alianza con absoluta madurez. Por eso, en la víspera del arranque del proceso electoral 2024-2025, el tricolor manda señales decisivas de orden y disciplina, avanzando, como ellos dicen, “en el metro cuadrado que le toca a cada uno”, según la encomienda del Jefe Político. Para los priistas, la Maquinaria está lista; los mantenimientos preventivos que se vivieron en las elecciones de junio pasado, fueron efectivos. Aunque todas las elecciones son diferentes, lo peor que pueden hacer los tricolores, es confiarse al “efecto de las elecciones intermedias”, pues la inmediatez entre un proceso y otro, obliga a que aprieten tornillos y ajusten tuercas, y si hace falta más aceite, que se la pongan, todavía hay tiempo.