- Señalados por la ASF dentro de la Ley de Egresos de este año
Por: Andrei Maldonado
Se señalaron por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cerca de 800 millones de pesos que reportó el Gobierno del Estado dentro de su Ley de Egresos 2024, mismos que, de acuerdo a las autoridades estatales, han sido aclarados ya a las autoridades auditoras.
La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed), Tania Hernández Maldonado, explicó que estas observaciones se dieron a conocer en la plataforma de la ASF, pero todavía no se emite la notificación oficial, que se espera se esté entregando esta misma semana.
Aclaró que, de estas observaciones, el 95 por ciento ya tiene una explicación para los auditores y responde a un tema meramente de criterios, ya que en este monto se está tomando en cuenta los 518 millones de pesos que se erogarán para pago de salarios de los maestros.
“Se hizo el incremento al salario de los docentes por parte del Gobierno Federal, pero el criterio de los auditores ignoró que en Durango la nómina de los maestros la paga el Estado, por eso parece un aumento en la nómina muy grande, pero solo es el incremento salarial”, detalló.
Otro tema observado fueron los cerca de 270 millones de pesos que se destinan a los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) carreteros, que desde 2010 se destinan al mantenimiento de carreteras hechas con concreto hidráulico, y que otros años no eran observados.
Hernández Maldonado confió en ir solventando así los diversos rubros observados por parte de la Auditoría Superior de la Federación, con lo cual se descarta que Durango sea una de las entidades con mayor cantidad de recurso observado en sus leyes de ingresos y egresos.