spot_img
miércoles, noviembre 13, 2024

El “Presupuesto Participativo” va… a pesar de los brutales recortes presupuestales.

Publicado:

spot_img
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

No es ningún secreto que las administraciones municipales en Durango, están atravesando por una de las más complejas situaciones financieras de las que se tengan memoria en esta entidad, pues sin decir agua va, la Federación anunció importantes recortes presupuestales para los tres municipios más importantes, tales como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, cuyos alcaldes hicieron pública la decisión del gobierno federal y las afectaciones que ello le acarrearía a sus gestiones, incluso poniendo en riesgo el pago de las prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

De ahí la relevancia del anuncio que hizo el alcalde de Durango, Toño Ochoa, el cual aseguró que, no solo no se tocarían los pagos de los aguinaldos de los empleados municipales, los cuales estaban garantizados, gracias a la aseada labor que lleva su área de finanzas en la figura de Nacho Orrante, sino que de igual manera, programas como el Presupuesto Participativo seguirían vigentes, tomando en cuenta que es una de las políticas públicas con mayor aceptación ciudadana de parte de los duranguenses y que sería imperdonable interrumpirlo por la razón que fuera.

Se debe recordar que Durango es el octavo municipio en todo el país – de más de 2 mil 400 – que implementa el Presupuesto Participativo, que no es otra cosa que un proceso democrático que da voz a los ciudadanos, en la toma decisiones sobre que hacer con una buena parte del presupuesto municipal. Es tal la aceptación de este programa que solo en el año 2023, se generaron 177 propuestas y cerca de 20 mil duranguenses participaron en dicho ejercicio, lo que desembocó en la selección de 37 proyectos que resultaron ganadores.

Para la segunda edición, es decir, la de este año, se registró un incremento significativo en la participación ciudadana, pues se registraron 355 propuestas, de las cuales, 174 fueron seleccionadas por su viabilidad, de ahí que la inversión haya aumentado a 70 millones de pesos y en la que más de 30 mil personas salieron a votar. En el 2025, a pesar de los recortes ya anunciados, se mantendrá el presupuesto de 70 millones y se asignará un monto de dos millones de pesos por proyecto, buscando que más causas sean beneficiadas con este programa que sin duda, llegó para quedarse. Al tiempo.

 

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!