- El 80% de negocios tuvieron gran afluencia y ventas
Por: Andrei Maldonado
Mauricio Holguín Herrera, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que, a falta de hacer un registro oficial de las ventas, se calcula que las ganancias que dejó como derrama la edición 2024 del “Buen Fin” superarían los mil millones de pesos en Durango.
Enfatizó que la expectativa inicial era de tener un crecimiento aproximado del 20 por ciento con 800 millones de pesos de derrama, sin embargo, el que cada vez más negocios participen y más personas cuenten con una tarjeta de crédito generó un crecimiento superior al 40 por ciento.
Enfatizó que será hasta dentro de un mes que Concanaco y la Secretaría de Hacienda revelen las cifras globales del “Buen Fin” a nivel nacional, pero de entrada se puede hablar de un fin de semana que movió la economía incluso en los negocios con estrategias alternas al “Buen Fin”.
Por su parte Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Canacope, informó que los comerciantes de Durango se dijeron gratamente sorprendidos por las ventas durante el “Buen Fin”, ya que cuando menos el 80 por ciento de los negocios reportó gran afluencia de clientes.
Enfatizó que la expectativa de los agremiados era que cuando menos el 50 por ciento de los negocios del Centro Histórico se vieran beneficiados con la estrategia, sin embargo, hubo buena afluencia de clientes, sobre todo de los provenientes de los municipios al interior del estado.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño afirmó que ayudó el cierre de la calle Patoni que se tuvo en el primer cuadro de la ciudad para que los comerciantes pudieran sacar su mercancía a la vía pública y así poder llegar a más clientes que en un día normal.
Enfatizó que estas ganancias aminorarán la carga financiera que tienen los comercios a fin de año para pagar el aguinaldo a sus colaboradores; “todavía habrá un 20 por ciento que pida préstamos, pero ya serán menos” y agregó que no se tuvieron incidentes de seguridad.