- Ambiente Político por Eduardo Serrano
Durango se ha convertido en nota nacional en las últimas semanas; lo mejor de todo, es que ha sido por hechos que sitúan a nuestra entidad de manera positiva en el Ambiente Político. Desde la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la comunidad de Frijoles en el Mezquital, para inaugurar un camino artesanal, en un encuentro, por cierto, muy cordial con el gobernador Esteban Villegas, como fichas de dominó, comenzaron a caer esas noticias que implican grandes inversiones por parte del gobierno Federal, y en consecuencia, muy benéficas para las familias duranguenses. Al margen de las condiciones en las que llegue el Presupuesto de Egresos de la Federación para nuestro estado, que todo indica que será alrededor de 39 mil millones de pesos, -solo 2 mil millones más que el año pasado-, el panorama del 2025, por todo lo que implica el que Durango esté en la agenda nacional, puede ser muy alentador.
Con Esteban Villegas como anfitrión en el Mezquital, la presidenta Sheinbaum se comprometió a electrificar las comunidades indígenas, como parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. Dicho compromiso provocó que viraran los reflectores hacia a Durango, pues la mandataria nacional dio indicaciones para que se realizaran de inmediato los estudios correspondientes, por parte de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía. Este tema en particular, comenzó a trabajarse desde ayer miércoles 27 de noviembre, es decir, va en serio. Sin embargo, otra de “ocho columnas”, de hecho, la más importante en varias décadas, se estaba cocinando, dado que Villegas Villarreal, no quitaba el dedo del renglón de la gestión que marcaría su sexenio.
El 13 de noviembre, en su “Mañanera del Pueblo”, Claudia Sheinbaum ponía a Durango en la agenda nacional, al anunciar que ya había acordado con Esteban Villegas la construcción de la Presa El Tunal II, considerado por el Gobierno Federal, como uno de los proyectos prioritarios. La noticia despertó un sinfín de reacciones, ya que en la última vez que el mandatario estatal había tratado el tema con el entonces presidente López Obrador, -en junio de este año-, quien acompañado por Claudia Sheinbaum, entonces presidenta electa, se había comprometido ha dejar resuelto dicho proyecto. Desde ese momento, la importante gestión que llevaba varias administraciones estatales estancada, iba tomando forma, hasta derivar en el anuncio oficial por parte de la presidenta, como parte del Plan Nacional Hídrico y el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Esta semana, en otra Mañanera del Pueblo, Durango nuevamente era nota nacional, al anunciar la presidenta Sheinbaum que organizará un concurso de canto de banda, con mensajes de valores, idea que surgió en una charla con el gobernador Esteban, con la finalidad de no prohibir la música, sino encausarla de mejor manera. Ayer miércoles 27 de noviembre, Día Nacional de la Conservación, la SEMARNAT, reconoció a Durango entre los mejores del país por su conservación del medio ambiente, al aportar más de un millón de hectáreas que forman parte del esquema de Áreas Naturales Protegidas; además, fueron homenajeados hombres de ciencia y ecología, entre ellos, el ex gobernador Don Héctor Mayagoitia. Y para cerrar con broche de oro, se tomó protesta al Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de La Michilía, -creada desde 1979, para preservar 35 mil hectáreas de bosques-, colocando a Durango, como le llama Esteban, “la joya escondida del Norte de México”, una vez más, en la agenda nacional.