*Paisanos llegan a pasar Navidad y a solucionar juicios testamentarios
Por: Andrei Maldonado
Francisco Javier Betancourt Solís, presidente del Colegio de la Barra de Abogados de Durango, reconoció que en esta temporada los conflictos testamentarios se incrementan, pues muchos paisanos vienen de la Unión Americana específicamente para tramitar herencias.
Manifestó que, al no llegar a acuerdos cuando la persona fallece dejando intestamentadas sus propiedades, se procede a un juicio sucesorio que tampoco deja tranquilas a las personas, ya que se entrometen cuestiones sentimentales sobre merecimientos con el familiar.
Señaló que únicamente el 20 por ciento de las personas cuentan con un testamento, por lo que se recomienda que, sin importar la edad o estado de salud, se tenga uno y que esté actualizado con todos los bienes y destinatarios, para evitar generar conflictos testamentarios póstumos.
Por otro lado, Betancourt Solís señaló que, de la mano con la Secretaría General de Gobierno, se pondrá en marcha el programa “Vivo con tu firma”, el cual busca asesorar a las personas para que no firmen pagarés en blanco, una forma de fraude que se está extendiendo en Durango.
Indicó que los prestamistas, muchas veces provenientes de otros estados, se aprovechan de la necesidad de las personas y les hacen firmar papeles en blanco o a lápiz, donde se borran o alteran datos para cobrarles cifras estratosféricas por préstamos que muchas veces ya han pagado.