- Hasta 25 por ciento por consumo de alcohol y drogas
Por: Martha Medina
Se estima que durante esta época del año se incrementen hasta en un 25 por ciento los casos de depresión en la población, debido principalmente al consumo de alcohol y drogas, informó la regidora Martha Palencia, al recomendar a quienes están en esta situación que acudan al médico.
Al referirse al comportamiento de la gente que se presenta en este mes, la regidora y especialista en el tema de salud mental puntualizó que ha observado muchos cuadros de depresión “y sobre todo de depresión ansiosa, que es la que más me preocupa, con la que es melancólica estás triste, abatido, pero cuando se trata de la ansiosa y que se acompaña de ideación suicida, es importante que acudan con un especialista”.
Agregó que no se debe intensificar la situación de ser demasiado melancólicos, de ser tan densos en la parte que falta alguien de la familia, “creo que nadie se va, se van físicamente, pero pues ellos a lo mejor no tienen una silla en la mesa, pero sí un lugar en nuestro corazón, esto es importante”.
Recordó que hay muchos duelos complicados que no se alcanzan a resolver y que en esta Navidad afloran, más con el consumo de alcohol, drogas, donde surgen situaciones, a veces que las familias no son tan unidas, surgen conflictos, situaciones, pleitos hasta por dónde pasar la Nochebuena, la Navidad.
“Pónganse de acuerdo, no discutan enfrente de los niños, es una parte importante, tengan una Navidad compartida y sin violencia, sería el mejor regalo para los niños, sobre todo que no exista pleito entre papá y mamá, pues es algo que los lastima”.
Al mismo tiempo, reconoció que el tema económico influye en estas fechas, porque el marketing lleva a todos, nadie está a expensas de no cumplir todas las expectativas de poder regalar lo que quisiera a los seres amados, para señalar que es algo que debe ser controlado y evitar dejarse llevar, para tratar de interiorizar lo que es el verdadero significado de la Navidad.