- Consumo 50% debajo de lo esperado por encarecimiento del producto
El consumo de carne de puerco en la presente temporada navideña se encuentra 50 por ciento por debajo de las estimaciones, principalmente por el encarecimiento del producto, reconoció el empresario del ramo, Carlos Segovia Mijares.
Indicó que diciembre suele ser el mes donde se dispara más el consumo de la carne de puerco por el tema de la elaboración de ciertos platillos de la temporada navideña, como son los tamales, teniendo consumos de hasta 12 toneladas de carne el día 12 de diciembre, que es una fecha histórica.
Sin embargo, este año los expendedores notaron una caída de hasta el 50 por ciento, teniendo un consumo apenas de 6 toneladas, lo que se atribuye al alto costo que está teniendo esta proteína, que tan solo en la última semana aumentó de golpe en 10 pesos por kilo, lo que representa un incremento de hasta el 20 por ciento.
En ese sentido, Segovia Mijares explicó que mucho de esto se debe a la especulación que realizan algunos productores, los cuales retrasan la circulación del producto y lo mantienen en bodega aprovechando su alta demanda, por lo que, ante la escasez, el precio se eleva de manera exagerada.
En general, calificó el 2024 como un año “plano” para la industria pecuaria, pues los picos de consumo que hay en ciertos meses, como septiembre por la elaboración de pozole para las fiestas patrias, no se dio; “hacemos el llamado a los mayoristas para que no hagan compras de pánico y acumulen el producto”.