Las quejas que se reciben con mayor frecuencia en la Dirección de Medio Ambiente son por quema de basura al aire libre, seguida por la omisión de cuidados de mascotas, además de reportes de rescate animal informó el vocero de la Policía Ambiental, Mario Alberto Martínez.
Recordó el funcionario que las quejas que se presentan ante la Dirección, e incluso en otras áreas del gobierno municipal, relacionadas con el tema del medio ambiente, son atendidas por la Policía Ambiental, que se encarga de investigar los reportes que se reciben, entre los cuales destacan los mencionados.
En cuanto a los casos de quema de residuos al aire libre, informó que se trata de personas que acumulan basura en su casa y optan por esta práctica, “también hay gente que se dedica a la pepena y realizan este tipo de actividad porque queman cable, fierro, entre otros que utilizan para obtener algún recurso”, dijo.
Añadió que regularmente este tipo de quemas son las que se presentan con mayor frecuencia, aunque también se han incrementado las quejas por omisiones en el cuidado de mascotas, y en las últimas semanas también aumentaron los reportes sobre el tema de rescate animal.
En cuanto a reportes por ruido, puntualizó que si bien durante la temporada de festejos navideños y de fin de año se incrementan las quejas por esta razón, en este mes tienden a disminuir, aunque continúan las inconformidades por el tema del sonido en establecimientos comerciales, que tienen bocinas a un elevado volumen.
Dijo que en estos casos los elementos de la Policía Ambiental acuden a los establecimientos, primero para hacerles un exhorto para que traten de bajar los niveles de sonido y en caso de que no atiendan este llamado, entonces se les aplica una multa.