- Solo las “maquillaron” para aparentar ser mexicanas: Canacope
Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que las tiendas chinas no se han ido, se maquillaron, borraron sus nombres y simulan ser mexicanas. El problema continúa sobre todo en el centro histórico, advirtió.
Luego de que autoridades de los tres órdenes de gobierno ejecutaran en días pasados el “Operativo Limpieza” contra la piratería comercializada por tiendas chinas, la líder de los comerciantes aseguró que todavía quedan muchos de estos negocios en funcionamiento, principalmente en el centro.
Afirmó que se ha podido apreciar que muchos de estos locales borraron sus nombres chinos y les pusieron otros, para simular que ya son tiendas locales; “nos han asegurado que esta fue solo la primera etapa del operativo. Eso esperamos, porque muchas siguen en funcionamiento.
Zamora Nájera ahondó que no están en contra de la competencia, siempre y cuando se garantice que se hace en igualdad de condiciones, pues las tiendas chinas no pagan impuestos, no ofrecen buenos salarios a sus trabajadores y la procedencia de sus mercancías es por demás irregular.
Por otro lado, denunció que como cada inicio de año se da la llegada de las expos de comerciantes foráneos, lo que constituye una competencia desleal, pues al comerciante local no se le dan facilidades para hacer este tipo de eventos, incluso se les presiona con el pago de impuestos.