Aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso de virus poco frecuentes en el municipio, se mantendrán las medidas preventivas recomendadas a la población, mientras la atención a pacientes será de acuerdo a los síntomas que presenten, indicó el director de Salud Municipal, Juan Esteban Aguilar.
Al referirse a la presencia de un virus que afecta al sistema respiratorio, el funcionario puntualizó que en el caso del HMPV, hasta el momento no se tienen reportes de que se hayan presentado casos en el estado y tampoco en el país.
En el caso de los padecimientos de las vías respiratorias que se presentan en esta temporada, puntualizó que aunque se pueden dar casos de estas enfermedades a causa de virus poco frecuentes, como es el caso del virus intersticial, covid o influenza, en estos momentos el comportamiento es el normal.
Añadió que aún en el caso del virus HMPV, del que se reportan casos en el continente asiático, los datos que se tienen indican que afecta las vías respiratorias altas y bajas, aunque por el momento no se tiene un tratamiento específico para estos casos y tampoco una vacuna.
Como sucede con los virus mencionados anteriormente, la atención médica es similar, de acuerdo a los síntomas que presenten los pacientes, y solamente en casos donde no haya respuesta al tratamiento se pueden realizar estudios clínicos, para determinar qué virus causa el problema, pero recordó que todos tienen una sintomatología similar.
Por otra parte, en cuanto a las enfermedades respiratorias que se han atendido en el Hospital Municipal del Niño, puntualizó que todos los casos se han atendido de manera ambulatoria, pues no han requerido hospitalización y no se han registrado decesos por esta causa en el hospital.