- Presentan algún grado, desde anormalmente seco hasta excepcional
De acuerdo con la información que ofreció el Monitor de Sequía, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el mes de enero 36 de los 39 municipios presentaron algún grado de sequía, desde anormalmente seco hasta sequía excepcional.
De acuerdo a las cifras, el 28.6 por ciento de la superficie estatal padece sequía extrema; el 23.2 por ciento sequía severa; un 17.2 por ciento sequía moderada; el 3.3 por ciento sequía excepcional, el 12.4 por ciento está anormalmente seco y solo un 15.3 por ciento se encuentra sin sequía.
En esta última situación se encuentran los municipios de: Nombre de Dios, Poanas y Vicente Guerrero; mientras que Durango, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo y Santa Clara están en condiciones anormalmente secas, segundo grado de la clasificación del Monitor.
General Simón Bolívar, Peñón Blanco, Mezquital, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río y Súchil son de sequía moderada; en tanto que Gómez Palacio, Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Lerdo, Nazas, Rodeo, San Dimas, San Luis del Cordero, Tlahualilo y Nuevo Ideal están en sequía severa.
Con sequía extrema están los municipios de Canelas, Guanaceví, Mapimí, Ocampo, Otáez, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia y con sequía excepcional, la escala más alta que considera el Monitor de la Conagua, están los municipios de Hidalgo, Indé y El Oro.