Las comunidades indígenas no tienen agua. Para contar con el vital líquido, es necesario caminar cinco kilómetros hasta los arroyos para llevarla a sus casas; ni en las escuelas tienen acceso a ésta. “No se trata de partidos, se trata de que los pueblos originarios tengan agua”, afirmó Carlos Chamorro Montiel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GP-PRI).
Los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas son ejercicios de planeación que realizan las Autoridades Tradicionales por medio de sus propias formas de gobierno y toma de decisiones, para solucionar los problemas que enfrentan.
Durango está integrado a los planes de justicia O´dam-Au´dam, Wixárica y Mexikan, junto a los estados de Jalisco y Nayarit, sin embargo, explicó el diputado Carlos Chamorro Montiel, las comunidades no cuentan con el vital líquido y, hasta la fecha, no se han anunciado obras concretas dentro de las estrategias de infraestructura básica para este año.
Explicó el legislador del GP-PRI que las comunidades de San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Lajas y la Quebrada en el municipio de Pueblo Nuevo no tienen agua; y en ese sentido, pidió al Pleno del Congreso del Estado valorar su propuesta, una vez que son los habitantes de los pueblos originarios los que se enfrentan a esta crisis y es necesario que cuenten con lo básico para vivir.