- Hasta 40 por ciento en los próximos meses
Armando Soto Luna, vicepresidente de Talleres Mecánicos de la Canaco, habló sobre qué tanto pueden subir las refacciones por el tema arancelario; señaló que se podrían encarecer hasta un 40 por ciento en próximos meses a causa de la aplicación de aranceles.
Afirmó que ya los primeros anuncios habían incrementado el valor de algunas piezas entre un 8 y un 12 por ciento; sin embargo, la posibilidad de seguir aplicando aranceles a la mercancía exportada e importada de diferentes países, así como la industria automotriz y el acero, complicaría la situación.
En el caso particular de Durango, se sabe que estos precios han aumentado en algunas marcas en específico hasta un 10 por ciento, y podrían encarecerse antes del cierre del primer semestre del año entre un 20 ó un 30 por ciento, con el riesgo de llegar hasta un 40 por ciento en marcas y piezas específicas.
Otro tema que se está dando es el desabasto de ciertas refacciones, especialmente las que corresponden a vehículos de origen chino, que son escasas en el país y las pocas que había se han agotado, por lo que es necesario pedirlas ya no a las agencias locales, sino directamente con los fabricantes.
Soto Luna ahondó que esto está trayendo como consecuencia costos de reparación muy elevados que, dependiendo, pueden ir desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos, sin mencionar el tiempo que los vehículos quedan detenidos en los talleres, algo que también complica la labor de los mecánicos.