- Para junio podrían tenerse hasta 60 milímetros de precipitación
El titular de la Oficina de la Representación Federal de Agricultura-Durango, Ismael Ayala Salazar, señaló que se espera que este año la temporada de lluvias se adelante, por lo que en junio se podrían tener hasta 60 milímetros de precipitación en todo el estado.
Afirmó que estas estimaciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prepararían al campo para el ciclo agrícola 2025, que inicia formalmente en el mes de julio; “el año pasado las primeras lluvias las tuvimos a partir del 20 de junio y este año podrían llegar antes”, dijo.
Adelantó que el Gobierno Federal ya trabaja en políticas públicas para ayudar a los productores del campo duranguense con créditos que van desde los 30 mil hasta el millón 200 mil pesos, dependiendo de la superficie y tipo de cultivo a sembrar, así como la distribución de semilla certificada.
El funcionario federal agregó que se busca cubrir apoyos para 104 mil hectáreas de diversos productos, principalmente el frijol, que es la semilla que más se produce en el campo duranguense; “queremos volver a alcanzar cifras anuales por arriba de las 120 mil toneladas de leguminosa al año”, expresó.
Ayala Salazar ahondó que será a partir del 9 de junio que se abra el proceso de inscripción para el programa “Sembrando Soberanía”, donde se le dará prioridad a los productores que estén dentro del programa de Fertilizantes y de Producción para el Bienestar para recibir semilla y créditos.