Es necesario encontrar opciones para que profesionistas recién egresados e incluso pequeñas empresas tengan un apoyo que incluya capacitación y acompañamiento para que puedan tener un trabajo formal, dijo la diputada Sughey Torres.
Agregó que ante esta situación, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado una iniciativa de reformas a disposiciones de la Ley de Fomento Económico para el Estado de Durango, en materia de autoempleo profesionalizado.
Con estos cambios que se proponen, se busca dar apoyo a los jóvenes recién egresados de escuelas de nivel profesional, para reducir el desempleo juvenil que se presenta actualmente, y que afecta en su mayoría a los egresados de las instituciones de nivel superior, quienes tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado.
Ante las limitaciones para acceder al sector público, debido a los procesos largos que plantea buscar trabajo en éste, y ante un sector privado que demanda experiencia y competencias, son muchos jóvenes sin opciones inmediatas para encontrar un empleo.
Ante esta situación, muchos optan por el autoempleo, o bien la informalidad, que si bien representa una forma de generar ingresos, no siempre garantiza estabilidad, es trunca en crecimiento profesional y con pocas posibilidades de tener un reconocimiento social.
Debido a que cada vez son más los jóvenes que buscan generar autoempleo generalizado, es necesario que estén preparados y capacitados para los desafíos que esto implica, por lo cual la iniciativa en cuestión plantea otorgar apoyo a estos jóvenes e incluso a negocios pequeños, para que través de capacitación y un acompañamiento especializado, puedan abrir opciones que no sólo les permitan tener un trabajo, sino también convertirse en creadores de empleo en un futuro.