- Principalmente por mala planeación en su apertura y la carga fiscal
De 8 a 10 restaurantes de la ciudad capital han cerrado en lo que va del presente año, señaló Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Señaló que muchos de los cierres están relacionados en una mala planeación desde el inicio del negocio; “hay varios aspectos que debemos tener en cuenta como el concepto del restaurante, el menú, a qué público va dirigido y dónde estarás ubicado para llegar a ese público”, explicó.
La líder de los restauranteros afirmó que muchas veces la ubicación no es la correcta por temas de estacionamiento o giro; “va de 1 a 3 años para posicionar y consolidar un negocio, en ese tiempo se deben perfeccionar aspectos como el ambiente y el trato al cliente”, dijo.
Aseveró que existen casos de éxito como son los corredores gastronómicos, en donde se han podido instalar diversos restaurantes que ya han sobrepasado el tiempo de posicionamiento, como es el corredor Guadiana, el Calvario, Constitución, Felipe Pescador y Paseo Durango.
Reconoció que hay otros aspectos que no siempre están en manos de los propietarios poderlos controlar, como la variación de los precios de los insumos por eventualidades como sequías, guerra, inseguridad o aranceles, pero una buena planeación ayuda a mantenerse a flote.