- Solo 10% de negocios tuvieron un incremento moderado
El 90 por ciento de los negocios en la capital no reportaron un incremento en sus ventas durante este domingo con motivo del Día del Padre. Solo el 10 por ciento manifestó un aumento, aunque fue moderado, estimado en menos del 10 por ciento con respecto a un día común.
Sergio Sánchez López, presidente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que, con el objetivo de conocer el comportamiento del comercio local durante el fin de semana del Día del Padre, se realizó una encuesta a diversos establecimientos agremiados a este organismo.
Agregó que, en comparativo con el año anterior, el 47 por ciento reportó ventas similares; el 33 por ciento indicó una disminución en sus ingresos y apenas el 13 por ciento logró un incremento en comparación con 2024. El 7 por ciento restante no cuenta con registros de años anteriores.
Los rubros con mayor demanda fueron los artículos y servicios, los que mostraron mayor movilidad fueron restaurantes y alimentos preparados, ropa y calzado y electrónica y herramientas para el hogar, lo que confirma una tendencia de consumo orientado a experiencias y detalles personales.
En cuanto a las formas de pago más utilizadas, afirmó que la mayoría de los negocios recibió pagos combinados (efectivo y tarjeta). El efectivo se mantiene como una forma predominante en algunos sectores. También se registraron pagos por transferencia electrónica y tarjetas bancarias.
Sánchez López puntualizó que, a diferencia de otras fechas conmemorativas, el Día del Padre no generó un repunte significativo en la mayoría de los negocios, ya que el consumo estuvo más enfocado en sectores como restauración y experiencias, que en bienes materiales de alto valor.