domingo, octubre 26, 2025

Cede la sequía en el estado

Publicado:

  • No hay municipios en el nivel más crítico; 5 ya no tienen afectación

Por: Andrei Maldonado

Las lluvias registradas durante el mes de junio permitieron la recuperación de las condiciones climatológicas en el estado ante la sequía, de la cual ya ningún municipio se encuentra en el nivel de sequía excepcional e incluso cinco de ellos no tienen ningún nivel de afectación.

De acuerdo al Monitor de Sequía de la Conagua, con fecha de corte al 15 de junio, únicamente San Dimas y Tamazula se encontraban en sequía extrema, el nivel D3 en sequía, mientras que ningún municipio de halló en el nivel D4, el más severo, catalogado como “sequía excepcional”.

El informe de la Comisión Nacional del Agua agrega que en D2 o “sequía severa” se encuentran los municipios de: Topia, Tlahualilo, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, San Bernardo, Otáez, El Oro, Ocampo, Mapimí, Indé, Hidalgo, Guanaceví, Canatlán, Canelas y Durango.

En D1 o “sequía moderada” están: Coneto de Conmonfort, Gómez Palacio, General Simón Bolívar, Lerdo, Nazas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Nuevo Ideal.

Como “anormalmente secos” o nivel D0 están: Súchil, Santa Clara, San Juan del Río, Peñón Blanco, Mezquital y Cuencamé; y finalmente, ya sin sequía, se encuentran los municipios de Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Poanas, Pánuco de Coronado y Vicente Guerrero.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!