Durango, Dgo.— El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Durango enfrenta una seria crisis, al suspender los tratamientos de radioterapia debido al colapso del equipo especializado con el que se realizaban estas terapias.
El secretario de Salud del estado, Moisés Nájera Torres, confirmó que la máquina utilizada alcanzó su límite de funcionamiento, dejando sin este tratamiento vital a los pacientes con cáncer en la capital del estado. Actualmente, no se están realizando radioterapias en Durango.
Mientras tanto, los pacientes están siendo canalizados a la ciudad de Gómez Palacio, donde se da continuidad a su tratamiento. Sin embargo, esto ha generado inconformidad entre los afectados, debido al desgaste físico, emocional y económico que implica trasladarse a la región Laguna.
El CECAN cubre únicamente el traslado en ambulancia para recibir 13 sesiones, una cada tercer día. Sin embargo, los gastos de alimentación, hospedaje y acompañamiento corren por cuenta de los pacientes y sus familias.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han ofrecido una respuesta concreta sobre cuándo se resolverá esta problemática, mientras decenas de pacientes luchan contra el tiempo y la incertidumbre por falta de atención en su propio estado.


