- Hasta 4.6% debido a las políticas arancelarias de Donald Trump
Sergio Sánchez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que el envío de las remesas de los paisanos hacia el estado de Durango ha disminuido hasta un 4.6 por ciento en el último trimestre debido a las políticas arancelarias del presidente Donald Trump.
Detalló que, si bien en el acumulado de abril a junio se refleja un repunte en comparación al mismo trimestre del año pasado, durante junio los envíos de remesas disminuyeron significativamente debido a los gravámenes impuestos por el gobierno de los Estados Unidos.
El empresario aseveró que, si bien, está en el Senado de Estados Unidos una propuesta para bajar los aranceles hasta un 1 por ciento, la realidad es que hoy en día, con el 3 por ciento de gravamen, los envíos se ven reducidos y es una gran cantidad de recursos que dejan de llegar.
Consideró que es necesario que las autoridades federales generen estrategias que lleven a la solución de fondo de este problema, más allá de la estrategia de la reintegración del 1 por ciento de los montos enviados a los paisanos, pues se depende mucho de las decisiones de Trump.
Sánchez López recordó que las remesas significan el mayor ingreso de capital al país, por lo que su disminución afecta a todos los sectores; “incluso vemos el efecto de las políticas de Trump impactar otros sectores, como el turismo. Ha caído el flujo de usuarios de aeropuertos internacionales”, dijo.
