Durango, Dgo.— La tormenta tropical “Priscila”, que avanza por el Pacífico mexicano, comenzó a dejar sus efectos en territorio duranguense con lluvias intermitentes, vientos moderados y un notable descenso en las temperaturas, especialmente en la zona serrana del estado.

Aunque el fenómeno no impactará de manera directa a Durango, sus extensas bandas nubosas están provocando humedad elevada y nubosidad constante, con probabilidades de lluvias durante los próximos dos a cuatro días, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En la capital y municipios del norte y oriente, se prevén chubascos de entre 5 y 25 milímetros, acompañados de ráfagas de viento y cielo cubierto la mayor parte del día.
En las zonas altas —como Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo— las lluvias podrían ser más frecuentes y acompañadas de neblina.
El ambiente se tornará fresco durante el día y frío por la noche, con temperaturas que podrían descender a los 5 °C o menos en la sierra.
También se recomienda precaución ante bajas temperaturas y aumento de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores.

El campo duranguense podría resentir el exceso de humedad, afectando algunos cultivos y pastizales, aunque también se espera beneficio en zonas que venían con déficit de lluvia.
Evitar cruzar arroyos o zonas inundadas. Revisar techos y desagües para prevenir filtraciones. Abrigarse bien ante los cambios bruscos de temperatura. Mantenerse informado a través de fuentes oficiales y medios locales.
El pronóstico indica que las lluvias continuarán hasta el fin de semana, y una vez que Priscila se aleje del país, el clima tenderá a estabilizarse, aunque se mantendrán las noches frías por la entrada de aire polar y los primeros efectos del otoño.