Inicio > Noticias > Local > A 20 pesos precio de la tortilla en Durango

A 20 pesos precio de la tortilla en Durango

*Aunque hay comercios que venden el kilo arriba de esta cantidad

Aunque hay comercios que venden el kilo de tortilla a 21 pesos, el máximo establecido para Durango es de 20 pesos, anunció el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, quien detalló que este precio se ajustó a partir del 1 de enero.

Recordó que el precio de este alimento básico en la dieta de los mexicanos se liberó en todo el país, por lo que actualmente existen comerciantes que todavía lo comercializan en 18 pesos; “los precios dependen mucho del lugar donde compre uno la tortilla, pero van de los 18 a los 21 pesos”, dijo.

El líder de los tortilleros afirmó que la principal causa de que se haya presentado un ajuste al alza en el valor de venta del kilo de la tortilla se debe al incremento en los costos de producción que tuvo el maíz en 2021, lo que, por consecuencia, también afectó el precio de la harina de maíz nixtamalizado.

Añadió que el año pasado, a diferencia de los anteriores, no bajó el precio del maíz por lo que actualmente ronda los 8 pesos, de ahí que se piense que aquellos proveedores que venden su tortilla a 18 pesos puedan ajustarlo al alza para quedar todos en 20 pesos, a más tardar a mediados de año.

Puntualizó que uno de los objetivos de los asociados a la industria de la tortilla en este 2022 será eliminar los intermediarios, que son, a final de cuentas, los causantes de la variación de los precios; “sabemos que las tienditas buscan tener ganancias, pero es algo que está afectando a clientes y productores”.

De la Torre Carlos agregó que, pese a todo, el precio de la tortilla en Durango capital continúa por debajo de la media nacional, pues existen sitios como la Comarca Lagunera donde el kilo de este producto de la canasta básica llega a comercializarse hasta en 24 pesos, esto por los costos de los insumos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: