A Bolivia le preocupa que Argentina recurra al FMI “usurero” para financiarse

www.ccb.com.bo

La Paz, 9 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia expresó hoy su preocupación ante el hecho de que Argentina recurra al Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiarse y calificó de “usurero” al ente por las condiciones que impone con sus préstamos.

En un encuentro con periodistas en La Paz, el ministro boliviano de Economía, Mario Guillén, señaló que en la región se pensaba que “esas novelas se habían acabado, porque hace muchos años los latinoamericanos hemos entendido que acudir al Fondo es acudir a un prestamista usurero” por sus condiciones.

“Porque esa plata no viene gratis, viene de la mano de ciertas medidas que ellos te las imponen y uno las tiene que hacer. Y eso es lo que preocupa, preocupa que la Argentina haya tenido que recurrir a este usurero para salvar o financiarse en estos momentos”, dijo.

Según Guillén, es una señal de que el Gobierno argentino “no ha podido ir a otro lado” en busca de financiación.

“Si yo fuera el ministro de Economía de Argentina, el último lugar a donde pensaría ir a pedir plata es al Fondo Monetario”, señaló el ministro boliviano.

Al respecto, agregó que tal vez se deba a que el Gobierno argentino ya estaba pensando hacer los “ajustes” que el organismo le sugerirá.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, empezó hoy en Washington a negociar con las autoridades del FMI un préstamo para afrontar la crisis en su país por la abrupta depreciación del peso.

La negociación de la delegación argentina en Washington buscará definir el monto del préstamo, que los analistas sitúan en torno a 30.000 millones de dólares, y también la modalidad del crédito.

Guillén consideró que la situación de Argentina podría afectar a Bolivia, teniendo en cuenta que el argentino es uno de los principales mercados del gas natural boliviano.

“Desde ese punto de vista, hay que ver qué sigue pasando y hay que ver si esto también nos genera oportunidades como país”, indicó.

En el encuentro también estuvieron los expertos invitados a un seminario organizado por el Ministerio de Economía de Bolivia sobre las perspectivas económicas regionales, entre ellos el jefe de la Unidad de Financiamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Esteban Pérez.

Pérez consideró “prematuro” evaluar las condiciones de estos préstamos porque aún se tiene poca información, si bien remarcó un asunto que ha venido planteando la Cepal desde hace tiempo, “que es la necesidad de tener mecanismos a nivel internacional de reestructuración de deuda” y una “red de seguridad financiera”.

En este contexto, agregó que también se requiere contar con fondos regionales “que de alguna manera sean una segunda línea de defensa o que puedan complementar una primera línea de defensa para que los países de América Latina puedan acceder a determinadas condiciones de crédito cuando lo requieran”. EFE