A la baja población joven en Durango

De acuerdo a la estadística con la que cuenta el Consejo Nacional de Población (Conapo) en Durango el número de niños y jóvenes de hasta 29 años es equivalente a más de la mitad de la población total del estado, sin embargo esta disminuyó hasta en un 8 por ciento en los últimos 27 años, pues las nuevas generaciones pasaron a tener menos hijos y a mayor edad.

En el marco del Día Mundial de la Población el Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartió las proyecciones que la Conapo hace para este 2017 en Durango, indicando que el número de personas que reside en el estado es de 1 millón 800 mil habitantes y por edad se observa una gran cantidad de niños menores de 15 años, cerca de 500 mil, y jóvenes de 15 a 29 años 477 mil.

Si bien es cierto que estos grupos de edad concentran poco más de la mitad de la población total, alrededor de un 54 por ciento, también es cierto que su participación relativa ha disminuido en el transcurso del tiempo. Entre 1990 y 2017 el porcentaje de la población infantil pasó de representar 39.2 a 27.8 por ciento, mientras que la proporción de jóvenes disminuyó de 30.0 a 26.5 por ciento del total.

La reducción de la fecundidad desde finales de la década de los sesenta y el aumento de la esperanza de vida han generado una base piramidal cada vez más angosta y una proporción cada vez más alta de adultos y adultos mayores. Los primeros incrementaron su porcentaje de 25.1 a 35.2 por ciento entre 1990 y 2017; y los segundos de 5.6 a 10.5 por ciento en el mismo periodo de medición.

Otro proceso demográfico vinculado a los cambios en la estructura por edad tiene que ver con el aumento relativo de la población en edades potencialmente activas. Entre 1970 y 2017 la razón de dependencia en Durango pasó de 119.8 a 61.9 dependientes por cada 100 personas en edades activas. Se prevé que en los próximos años este indicador siga bajando por el movimiento generacional.

En Durango datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en el cuarto trimestre de 2016 2.1 por ciento de la población de 6 a 14 años y 36.6 por ciento de la población de 15 a 19 no asistió a la escuela. Por otra parte, la mayoría de los jóvenes de 25 a 29 años sabe leer y escribir un recado, sin embargo menos de la mitad cuentan con algún grado de educación media o superior.

De acuerdo con las proyecciones del Conapo en Durango la esperanza de vida al nacer es de 76 años. Con este aumento en la sobrevivencia de las personas las causas de fallecimiento se dan por padecimientos crónico-degenerativos, entre ellos enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, cerebrovasculares y los males crónicos de las vías respiratorias inferiores con un 38.6 por ciento.