Inicio > Noticias > Local > A la semana 40 accidentes de “chocolatos”

A la semana 40 accidentes de “chocolatos”

  • En la mayoría no se hacen responsables por darse a la fuga

Por: Carolina Cupich

Por semana se han llegado a atender hasta 30 ó 40 accidentes de vehículos “chocolatos”, por lo que es necesario que este tipo de unidades sean empadronadas, ya que en muchas ocasiones se dan a la fuga y es difícil que la autoridad las localice, señaló Salomón Bujdud, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Durante este 2019 el Gobierno del Estado llevó a cabo un programa de empadronamiento de vehículos extranjeros, esto con el objetivo de tener un mayor control en el número de unidades que circulan en el estado, pero sobre todo de que, en el momento de algún accidente, fuera más fácil identificar a los culpables, ya que seguidamente se daban a la fuga.

Es así que dentro de los requisitos que pedía el Gobierno Estatal para empadronarse estaba el contratar un seguro vehicular, para que fuera utilizado en caso de ser necesario.

En este sentido, el presidente de la AMASFAC en Durango dio a conocer que, efectivamente durante el tiempo en el que se dio a conocer este programa bastantes propietarios de este tipo de vehículos realizaron la adquisición de este tipo de seguros, pero posteriormente lo vieron innecesario y dejaron de empadronarse y de adquirir un seguro que protege no solo sus bienes, sino los gastos que se derivan de algún siniestro de este tipo.

Indicó que a pesar de que la conciencia de la ciudadanía cada vez es mayor, aproximadamente el 20 por ciento del total de los vehículos que circulan en el estado están asegurados; “aquí en la capital, por ejemplo, son más de 550 mil vehículos sin asegurar y es una cantidad elevada para el número de accidentes que se tienen semanalmente”.

Dijo que por semana tan solo de los vehículos extranjeros que ya cuentan con algún seguro se atienden entre 30 y 40 siniestros; “las agencias aseguradoras atienden tan solo de vehículos ‘chocolatos’ poco menos de 50 siniestros por semana, los cuales han generado pérdidas desde 2 mil pesos, hasta poco más de un millón de pesos y estas cantidades a veces las personas no las tienen,  entonces de ahí la importancia de contar con estos seguros”.

Señaló que ellos siguen impulsando una iniciativa de ley de protección a las víctimas de accidentes vehiculares, la cual tiene precisamente qué ver en que cualquier vehículo que circule por el estado cuente con algún seguro, ya que en muchas ocasiones los bienes materiales salen sobrando, pero la pérdida de alguna extremidad del cuerpo, lesiones que traerán secuelas de por vida e incluso la vida propia, son más importantes.

“Debemos tener la conciencia de que al contar con un vehículo automotor tenemos grandes responsabilidades y que nadie nos salva de algún accidente o percance, pero el contar con un seguro de verdad protege la vida de las víctimas, a sus familias y a nosotros mismos”, concluyó.

%d bloggers like this: