Inicio > Noticias > Local > A la semana 48 reportes de fugas de agua potable

A la semana 48 reportes de fugas de agua potable

Aguas del Municipio recibe un promedio de 48 reportes semanales por fugas de agua en distintas zonas de la capital y poblados rurales; el tiempo de respuesta para atender un reporte es de 30 horas, ya que así lo marca el reglamento, motivo por el cual se pueden elevar los reportes.

Personal de la dependencia afirmó que este promedio es el más bajo que se ha tenido desde inicios de la administración, pues en 2018 se reportaban 180 fugas semanales, siendo el mes de octubre en el que se registró la cifra más alta.

Explicaron que la mayoría de los reportes se atienden mucho antes de que se cumplan las 30 horas reglamentarias, ya que si se hace al margen del tiempo es probable que la ciudadanía muestre sus inconformidades.

Declararon que existen puntos conflictivos de fugas persistentes, los cuales son en zonas como Lomas del Guadiana, Los Remedios y Guadalupe Victoria Infonavit, debido a que se cuenta con materiales obsoletos, pues las políticas federales en el último sexenio no permitieron invertir en rehabilitación o sustitución, únicamente en ampliación.

“El tiempo de respuesta es de 30 horas, así lo marca el reglamento, pero también hay que valorar el caudal de la fuga y si por la falta de material en ese momento vale la pena dejar a la población o al fraccionamiento entero sin el abasto de agua potable”, comentaron.

Externaron que dependiendo de la misma fuga y de los trabajos que se necesiten se decide si se cierran válvulas y se abre en el momento o se deja el suministro y se hace la planeación de la obra para repararla no solo en el lugar de la fuga, sino todo el tramo completo, pues la gran mayoría corresponde a tubería vieja y obsoleta.

Por otro lado, detallaron que en los próximos meses de abril y mayo se complica el abastecimiento de agua en distintas zonas, ya que debido a las olas de calor el uso del vital líquido es desmedido, por lo que es factible que los megatanques se vacíen en un periodo corto de tiempo.

%d bloggers like this: